Home No Ficcion • Download ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? by Alain Chalmers PDF

Download ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? by Alain Chalmers PDF

By Alain Chalmers

Fresh. send around the globe

Show description

Read Online or Download ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? PDF

Best no-ficcion books

Veo Una Voz

Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos por medio de una comunidad que existio durante mas de dos siglos en Massachusetts, en l. a. que habia una forma de sordera hereditaria. Asi, los que podian oir eran «biling? es», y podian pensar y hablar de viva voz y tambien en el lenguaje de se?

Additional resources for ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

Example text

Son ejemplos de lo que los filósofos califican de enunciados universales. Se refieren a todos los acontecimientos de un tipo particular, esto es, a todas las ocasiones en que se calienten metales y a todas las ocasiones en que se sumerja en ácido el papel de tornasol. El conocimiento científico contiene invariablemente enunciados generales de este tipo. La situación es completamente distinta cuando se trata de los enunciados observacionales que constituyen los hechos que sirven de prueba a las leyes científicas generales.

Es un reto para la ciencia preparar la situación observable de manera que sea minimizada, si no eliminada, la dependencia en dichos juicios. Uno o dos ejemplos servirán de ilustración en este punto. La ilusión lunar es un fenómeno común. Alta en el cielo, la Luna parece mucho más pequeña que cuando está baja en el horizonte. Esto es una ilusión. La Luna no cambia de tamaño, ni tampoco se modifica su distancia a la Tierra durante las pocas horas que toma la variación de su posición relativa. No obstante, no tenemos por qué confiar en un juicio subjetivo acerca del tamaño de la Luna.

Los experimentos son adecuados, y revelan o miden lo que se intenta que revelen y midan, sólo si su disposición es la apropiada y se eliminan los factores perturbadores. Esto último, a su vez, requerirá que se sepa cuáles son estos factores perturbadores y cómo se los puede eliminar. Cualquier insuficiencia en el conocimiento relevante acerca de estos factores puede conducir a mediciones experimentales inapropiadas y a conclusiones erróneas. Hay, por lo tanto, un sentido importante en cómo se relacionan hechos experimentales y teoría.

Download PDF sample

Rated 4.04 of 5 – based on 47 votes

Author:admin