Home No Ficcion • Download Marxismo e história social by Eric Hobsbawm PDF

Download Marxismo e história social by Eric Hobsbawm PDF

By Eric Hobsbawm

Show description

Read Online or Download Marxismo e história social PDF

Similar no-ficcion books

Veo Una Voz

Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos por medio de una comunidad que existio durante mas de dos siglos en Massachusetts, en los angeles que habia una forma de sordera hereditaria. Asi, los que podian oir eran «biling? es», y podian pensar y hablar de viva voz y tambien en el lenguaje de se?

Extra info for Marxismo e história social

Example text

En general, el conjunto de las investigaciones a que me refiero ha encarado principalmente dos problemas, que en realidad son sólo dos aspectos de uno mismo: el de los movimientos revolucionarios y obre­ ros típicos de Europa y el de los movimientos de liberación nacional y social en las zonas o en los países subdesarrollados. ). ) Traducción de J. Aricó. 7 Rudé ha extendido el mismo tipo de análisis, en una serie dé estudios particulares, a las revueltas de Inglaterra del siglo XVIII. Todos estos estudiosos pueden considerarse discípulos de Lefeb­ vre, y es interesante observar que, si bien las obras mayores de Lefebvre fueron publicadas en 1924 y a comienzos de los años treinta, este grupo de jóvenes investigadores no se formó en to m o suyo sino después de la 1 Albert Mathiez, La vie chere et le m ouvement social sous le Terreur, París, 1927.

Im 19. und 20. Jahrhundert, Erlenbach-Zurich, Rentsch, 1965. La tesis de J. O. Foster está por ser publicada. Eric Stokes está haciendo esto y aplicando los resultados del trabajo a la historia africana. (E. Stokes, Tradional Resistance Movements and AfroAsian Nationalism: the Context o f the 1857 Mutiny-Rebellion in India, en prensa). 22 La nación —invención de los últimos doscientos años que ha lle­ gado hoy día a tener una grandísima importancia— hace que surjan in­ terrogantes vitales acerca de la historia de la sociedad: el cambio en la escala de las sociedades, el paso de sistemas sociales pluralistas a siste­ mas unitarios, donde las ligas indirectas pasan a ser directas (o que va­ rias sociedades se fusionen en un sistema social mayor), los factores determinantes de los lím ites del sistema social como los político-terri­ toriales, etcétera.

Problema difícil de resolver, aunque la mayoría de nosotros lo solucionamos —o lo eva­ dimos— escogiendo criterios externos, como el territorial, el étnico, el político, etcétera. Sin embargo esto no es siempre satisfactorio, ya que el problema rebasa los marcos puramente metodológicos. Uno de los principales focos de atención de la historia de las sociedades modernas es el crecimiento de su escala, de su homogeneidad interna, o por lo menos de la centralización y aglutinación de las relaciones sociales; o sea el cambio de una estructura esencialmente pluralista, a otra esen­ cialmente unitaria.

Download PDF sample

Rated 4.84 of 5 – based on 35 votes

Author:admin