Home No Ficcion • Download Los Sin Tierra En Paraguay: Conflictos Agrarios y Movimiento by Quintin Riquelme PDF

Download Los Sin Tierra En Paraguay: Conflictos Agrarios y Movimiento by Quintin Riquelme PDF

By Quintin Riquelme

Estudio sobre los conflictos de tierra protagonizados por los movimientos campesinos del Paraguay en dos departamentos ubicados en contextos regionales diferentes, Misiones y Caaguazú, en los que l. a. reacción colectiva contra los angeles pérdida de identidad y el desarraigo fue adquiriendo características distintas durante el período 1989-1999. Se buscó identificar similitudes y diferencias en el nivel de organización y las estrategias desarrolladas por las organizaciones en los angeles lucha por l. a. tierra, así como en el protagonismo de los distintos actores involucrados: Estado, terratenientes, iglesias, organizaciones campesinas, ONGs. También determina y compara losresultados de los conflictos y los destinos finales de los ocupantes. El autor es graduado en Sociología, con estudios de posgrado en desarrollo con énfasis en Antropología Socialy Medio Ambiente (Universidad Nacional de Asunción, Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios).

Show description

Read Online or Download Los Sin Tierra En Paraguay: Conflictos Agrarios y Movimiento Campesina (Coleccion Becas de Investigacion Clacso-Asdi) (Spanish Edition) PDF

Similar no-ficcion books

Veo Una Voz

Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos por medio de una comunidad que existio durante mas de dos siglos en Massachusetts, en l. a. que habia una forma de sordera hereditaria. Asi, los que podian oir eran «biling? es», y podian pensar y hablar de viva voz y tambien en el lenguaje de se?

Extra resources for Los Sin Tierra En Paraguay: Conflictos Agrarios y Movimiento Campesina (Coleccion Becas de Investigacion Clacso-Asdi) (Spanish Edition)

Example text

De acuerdo a Campos (1992: 18), la reconstitución del actor colectivo campesino fue posible gracias al trabajo realizado por la acción pastoral de la Iglesia. En esta tarea de recomposición se destacaron las organizaciones promovidas por la acción católica en la década anterior, que dio impulso a la formación de las primeras Ligas Agrarias Cristianas (LAC). Paralelamente con esta modalidad organizativa se desarrollaba otra, promovida desde el Estado con el apoyo de la Agencia Internacional de Desarrollo (AID), la cual planteaba un modelo de organización que debía conducir a la cooperativización.

Los aportes han sido significativos desde estos puntos de vista. Pero en lo que respecta a la caracterización de los conflictos y al rol que cumplen los diferentes actores sociales, ya sea como mediadores o facilitadores de la resolución de los mismos hacia uno u otro contendiente, han sido analizados sólo tangencialmente, al igual que los movimientos sociales campesinos como soporte de la lucha por la tierra y de los demás actores. En el presente trabajo, el énfasis, además de en lo descriptivo, estará puesto en la participación de los tres principales actores que intervienen en todo conflicto de tierra.

El Estado El Estado se define generalmente como el conjunto de personas e instituciones a través del cual se ejerce el poder en un determinado territorio; es el timón de la sociedad, es el que establece las reglas de juego, de qué manera se conjugan los diversos intereses privados con los de la sociedad en su conjunto (Revista Krítica, 1985). Comúnmente se pretende presentar al Estado como un árbitro imparcial, como una realidad neutra que está por encima de los intereses en juego en la sociedad.

Download PDF sample

Rated 4.58 of 5 – based on 10 votes

Author:admin