Home No Ficcion • Download Lenguaje y pensamiento: Tácticas y estrategias del by Carlos Reynoso PDF

Download Lenguaje y pensamiento: Tácticas y estrategias del by Carlos Reynoso PDF

By Carlos Reynoso

All our books are fresh. We send all over the world

Show description

Read or Download Lenguaje y pensamiento: Tácticas y estrategias del relativismo lingüístico PDF

Best no-ficcion books

Veo Una Voz

Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos por medio de una comunidad que existio durante mas de dos siglos en Massachusetts, en l. a. que habia una forma de sordera hereditaria. Asi, los que podian oir eran «biling? es», y podian pensar y hablar de viva voz y tambien en el lenguaje de se?

Extra resources for Lenguaje y pensamiento: Tácticas y estrategias del relativismo lingüístico

Example text

Escribía Herder: Si es verdad que […] aprendemos a pensar mediante palabras, entonces la lengua es lo que define y delinea la totalidad del conocimiento humano . […] En la vida cotidiana, está claro que pensar no es casi nada más que hablar. Cada nación habla […] de acuerdo con la forma en que piensa y piensa de acuerdo con la forma en que habla (Herder 1960: 99-100 [1772]). El antropólogo Clyde Kluckhohn y el arqueólogo Olaf Prufer (1958: 8) comentaron que Boas llegó a comprar con mucho esfuerzo los cuarenta volúmenes de la obra de Herder mientras era estudiante en la Universidad de Bonn, a los 19 años.

Hervás 1800-1805; Batllori 1951; Coşeriu 1978; Tovar 1981; Pallarés 2010). Fue además un lingüista formidable, documentando un cuarto de siglo antes que Franz Bopp propusiera la existencia del indoeuropeo que el sánskrito, el latín, el germánico y el griego estaban emparentados, lo mismo que lo estaban por su parte el aquitano, el vasco y el íbero. En el interior de ambos grupos de lenguas –subrayaba– la gestión de los verbos auxiliares es idéntica, igual que las desinencias de género. A pesar de las resistencias propias de la época, Hervás demostró que el hebreo no podría haber sido la lengua del Edén y que su gramática se asemejaba a la de otras lenguas semíticas, tales como el siríaco, el arameo y el árabe.

Parece afirmar que es la diversidad de las lenguas lo que determina las múltiples elecciones que hacen los hombres en ese “océano de sensaciones” que sumergen su sensibilidad. Hamann afirma que ni las coordenadas cartesianas del razonamiento discursivo universal ni el mentalismo kantiano dan cuenta de la profusión de mecanismos fecundos, irracionales, mediante los cuales el lenguaje, único para todas las especies pero tan múltiple como las naciones, da forma a la realidad y se halla, a su vez, sometido al influjo de la experiencia particular de los hombres (Steiner 2011 [1975]: 97).

Download PDF sample

Rated 4.77 of 5 – based on 4 votes

Author:admin