Home No Ficcion • Download El antropólogo como autor by Clifford Geertz PDF

Download El antropólogo como autor by Clifford Geertz PDF

By Clifford Geertz

Este libro pionero supone uno de los primeros intentos de establecer una lectura en extensión y en profundidad de algunos de los más importantes textos de los angeles antropología, con el fin de caracterizar las semejanzas y diferencias de los textos antropológicos respecto de los de otras disciplinas, tanto de las ciencias como de las humanidades, y contribuir a los angeles teoría literaria desde los angeles perspectiva de l. a. escritura antropológica. los angeles esencia del libro está constituida por el análisis desde diversos ángulos de cuatro figuras muy distintas de los angeles antropología: Claude Lévi-Strauss, Edward Evan Evans-Pritchar, Bronislaw Malinowski y Ruth Benedict. Así, Tristes trópicos se analiza como un texto hojaldrado, configurado por diferentes géneros de escritura, superpuestos unos a otros. los angeles obra de Evans-Pritchar se aborda desde el punto de vista de las técnicas retóricas que emplea para caracterizar a l. a. sociedad africana. Se estudia a Malinowski desde l. a. perspectiva de l. a. construcción del > del etnógrafo en el inside del texto etnográfico. Y, finalmente, Geertz analiza cómo las dos más famosas obras de Ruth Benedict -El hombre y l. a. cultura y El crisantemo y los angeles espada- sirven para criticar l. a. cultura americana mientras se dedican a describir culturas contrapuestas.

Show description

Read or Download El antropólogo como autor PDF

Similar no-ficcion books

Veo Una Voz

Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos por medio de una comunidad que existio durante mas de dos siglos en Massachusetts, en los angeles que habia una forma de sordera hereditaria. Asi, los que podian oir eran «biling? es», y podian pensar y hablar de viva voz y tambien en el lenguaje de se?

Extra info for El antropólogo como autor

Example text

Lévi-Strauss tiene cierta­ mente un modo muy personal de «estar allí». A pesar de lo que los antropólogos puedan pensar de Tristes trópicos —que es un hermoso cuento, una visión reveladora, o un nuevo ejemplo de equívoco francés—, pocos son los que acaban de leerlo sin haberse sentido como mínimo un poco sacudidos. Evans-Pritchard es, por supuesto, harina de otro costal: un autor para el que —dado su estilo seguro, directo y ar­ quitectónico— un oxímoron considerado como «cegadora claridad» parece hecho a medida.

Como la matemática o la música, la et­ nografía constituye una de esas raras vocaciones auténticas. Uno puede descubrirla en sí mismo, aunque no se la hayan en­ señado. 9 El antropólogo, tal y como aquí aparece, se aventura a ir adonde las almas inferiores —sus colegas de tertulia en París; la élite afrancesada de Sao Paulo; sus superficiales y esnobs alumnos brasileños; y también tú, querido quími­ co, filósofo o historiador, encerrado en tu laboratorio, estu­ dio o museo— no osan penetrar, para aventurarse en for­ mas de existencia que sólo por la lectura llegarán a cono- cer: este tipo de observación recorre igualmente todo el libro.

A. BECKER, « T h e T e x t B u i l d i n g , E p i s t e m o l o g y , a n d A e s t h e t i c s i n J a v a n e s e S h a d o w T h e a t e r » , e n A . BECKER y A . YENGOYAN ( e d s . ) , The imagination of Reality, N o r w o o d , N u e v a J e r s e y , 1979, p á g s . 2 1 1 - 2 4 3 . 4. El r e t r u é c a n o , tal c o m o Geertz lo p l a n t e a , es algo e n t r e thoughts ( p e n s a m i e n t o s m e n t a l e s ) y pansies (las flores l l a m a d a s « p e n s a m i e n t o s »). [ T .

Download PDF sample

Rated 4.23 of 5 – based on 48 votes

Author:admin